LUGARES DE INTERÉS

En los alrededores hay magníficos pinares, la mayoría de ellos de pino pinaster o pino rodeno; numerosos valles, recorridos por el río Cabriel; multitud de fuentes, todas ellas de agua clara, fresca y cristalina, hermosas montañas, algunas con más de 1400 metros de altitud, como el Pico de las Cuerdas y un gran río, el Cabriel, también de agua clara, limpia y transparente, excelentes truchas, que junto con el bosque de ribera hacen un magnífico lugar para pasear y contemplar; y una gran riqueza  en flora: árboles de hoja caduca, de hoja perenne, matorrales formados por maquis, Garriga ... y en fauna: águila perdicera, águila real, alimoche, halcón peregrino, águila culebrera, ciervos, corzos, jabalí, zorros, liebres, conejos, perdices... Todo ello combinado forman bellos paisajes meritorios de admirar, y que junto con la hospitalidad de sus gentes, hacen de Boniches un lugar que hay que descubrir y visitar.


         En esta zona de la Serranía flora un conjunto de materiales de edad paleozoica y mesozoica de excepcional valor geológico. Se trata, sin duda, del mejor afloramiento de España de las series del Pérmico y Triásico inferior, con una edad de 200 millones de años, al que hay que sumar el valor paisajístico y geomorfológico del modelado desarrollado sobre areniscas y conglomerados, destacando la Horadada, los Corbeteros, el castillo del Rey, la Torre Balbina, que constituyen hitos paisajísticos de indudable valor.

          
        La zona de acampada de Boniches se encuentra en el paraje denominado "Fuente de los Peces”. Se trata de una de las zonas más bonitas para acampar, a tan sólo 4 kilómetros del  pueblo a donde se accede por  pista forestal apta para autobuses.          
         En el pueblo hay supermercado, carnicería, panadería, bar, servicio medico diario, y servicio de urgencias medicas 24 h. a5 Km..
      

        Además desde aquí se pueden realizar muchas excursiones para conocer: "Pino de las Cuatro Garras", "Las Cabezas", "La Presa", "El   Telégrafo", El Traqueadero, abrigo de pinturas rupestres de Peña Escrita y Selva Pascuala ...etc.
Y seguir diferentes rutas, como la Ruta sierra de las cuerdas, etc
       
         Se trata pues de un recóndito pueblo de la Serranía de Cuenca, digno de ver, rodeado de naturaleza, que no tiene nada que envidiar a otros más conocidos., ya que Boniches está todavía por descubrir. Como dijo un famoso escritor cuando estuvo en nuestro pueblo:

"Quienquiera que vaya a verlo, y si después no viene diciendo que encontró
uno de los sitios más hermosos y acogedores, decirle que no tiene ojos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario